PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS TERAPEÚTICOS EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Disertante:

Erika Cyrus Barker: 

  • Fisioterapeuta. Máster en Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor.
  • Directora de la Escuela de Terapia Física de la Universidad Santa Paula (Costa Rica).
  • Miembro del comité de redacción de la Revista internacional Journal of medicine and Science of Physical Activity and sport 

Justificación: 

Los fisioterapeutas son los profesionales responsables de la prescripción del ejercicio terapéutico, pero: ¿Cuántas horas de prescripción del ejercicio se cursa en la universidad?. La respuesta es tremendamente desconcertante: NADA O CASI NADA.

Por ÉTICA; los profesionales deben brindar atención a los usuarios con conocimientos que haya adquirido en su proceso de formación.

Es momento de sumarse a una atención de alto valor y centrada en la persona donde el conocimiento resulta nuestra mejor herramienta para un abordaje clínico con sentido para el usuario y utilizando la mejor evidencia científica disponible.

Presentación

El curso de ejercicio terapéutico en personas adultas mayores (prescripción del ejercicio en geriatría) busca brindar a los estudiantes las habilidades y competencias para poder identificar claramente las características específicas del paciente geriátrico, integrar los cambios propios del envejecimiento normal y patológico en la prescripción del ejercicio, consideraciones en el desarrollo del programa de ejercicio los síndromes geriátricos, dosificación de ejercicio en geriatría...

La Dra Cyrus, es una especialista en prescripción de ejercicio y específicamente en geriatría que es su ámbito de expertise.

 Este curso es novedoso y único en su categoría. 

No pierdas la oportunidad de formarte en un ámbito de futuro para todo fisioterapeuta.

Objetivos 

  • Describir los cambios propios del envejecimiento que afectan al sistema musculoesquelético y cardiopulmonar.
  • Conocer los grandes síndromes geriátricos
  • Identificar los aspectos indispensables a considerar en la prescripción del ejercicio en personas mayores.
  • Definir la correcta prescripción del ejercicio en patologías crónicas degenerativas
  • Conocer las progresiones de los ejercicios para las principales alteraciones funcionales.

Metodología docente

El curso se estructura iniciando con el conocimiento de qué es envejecimiento, cambios normales y patológicos del proceso de envejecimiento. Se estudiarán las patologías crónicas degenerativas más comunes en mayores, los aspectos indispensables que debe contener un programa de ejercicio para este tipo de población, progresiones, banderas rojas, planes de ejercicio según las necesidades de la persona adulta mayor, adherencia al ejercicio

Se realiza siempre una demostración práctica con un voluntario, y los estudiantes repetirán la práctica de dos en dos, simulando ser fisioterapeuta-paciente y viceversa de forma que cada estudiante haya desarrollado al final del curso, ambos roles.

Asimismo, durante el desarrollo del curso se plantean al estudiante casos clínicos que deberán solucionarse en grupo. Habrá una puesta en común de dichos casos clínicos.

Programa

  • Aspectos fisiológicos del envejecimiento: envejecimiento, cambios normales y patológicos; énfasis en los cambios propios del envejecimiento que afectan al sistema músculo esquelético y cardiopulmonar.
  • Características funcionales de la persona adulta mayor, cambios posturales, percepción, sarcopenia; grandes síndromes geriátricos y su repercusión en el estado funcional
  • Fisiología de la iniciación del performance, estabilidad y control motor
  • Reparación del tejido por medio de ejercicio
  • Indicaciones y contraindicaciones del ejercicio en la reparación de tejido
  • Evaluación: pruebas específicas para determinar las cargas., valoración de la progresión
  • Tipos de ejercicio y dosificación.
  • Ejercicio en enfermedades crónicas degenerativas: Obesidad, osteoartrosis, artritis, diabetes, hipertensión
  • Aspectos indispensables que debe contener un programa de ejercicio para este tipo de población
  • Banderas rojas, planes de ejercicio según las necesidades de la persona adulta mayor
  • Adherencia al ejercicio

Evaluación

Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, motivo por el cual es imprescindible una asistencia del 80% del curso

Fecha y horarios 

Se toma en cuenta el horario de Perú

  • I clase: 28 de noviembre: 16 a 20 horas
  • II clase : 12 de diciembre: 16 a 20 horas
  • III clase: 9 de enero: 16 a 20 horas
  • IV clase: 30 de enero): 16 a 20 horas

21 horas académicas

El curso se llevará a cabo por la plataforma zoom y quedará grabada por el tiempo que dure el curso para su visualización posterior. 

Certificado por:

EPS Educación para la Salud

Contacto: 

986011664

https://bit.ly/infocursoEPS 


EPS Educación para la Salud:

Somos pioneros en el cambio de paradigma para un atención de alto valor y centrada en la persona.


REHABILITACIÓN VESTIBULAR: Encuentro internacional e interdisciplinario

Curso completo: 42 horas académicas


Justificación:

El vértigo, la inestabilidad y las caídas tienen una incidencia alta que disminuye la calidad de vida pudiendo ser causa de muerte.

El vértigo afecta a un 30% de las personas por encima de 60 años representando asistencias por caídas con necesidades de hospitalización con un alto impacto económico.

La rehabilitación vestibular se convierte en el primer tratamiento de elección sabiendo que los medicamentos usados para estos problemas causan alteraciones sobre el SNC, sobre la cognición, somnolencia e incluso depresión.

Lamentablemente no existe profesionales capacitados en el área dejando un gran número de personas sin atención por lo que la formación se convierte en una necesidad urgente. 

Características del curso:

  • El curso se realizará con las modalidades ON LINE y presencial. 
  • 4 Módulos ONLINE de (4 horas de duración cada uno) y 1 Módulo presencial de 14 hs (con evaluación al final de cada módulo).
  • Los módulos ON LINE son teóricos con orientación práctica.
  • El módulo presencial es la aplicación de todo el contenido ON LINE 
  • La participación de Docentes Internacionales con amplia experiencia y trayectoria en el tema, brindarán un espacio totalmente diferente.
  • El curso tendrá una orientación y abordaje multidisciplinario ( fisioterapeuta, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional y médico especialista en otorrinolaringología) 
  • Los módulos ON LINE se realizan con previo envío de papers.

  • Se dispondrá de un grupo de WP  para intercambiar conceptos y dudas surgidas en el curso.

  • Se presentarán casos prácticos para que sean evaluados y discutidos.

Objetivos:

  • Que los alumnos tengan la experiencia de poder evaluar y realizar un tratamiento en pacientes con diferentes patologías vestibulares periféricas y centrales.
  • Realizar una evaluación funcional del paciente, documentado con encuestas y estadísticas.
  • Realizar un plan de tratamiento personalizado, de acuerdo a la patología, con técnicas actualizadas y centradas en el paciente.
  • Que el alumno salga capacitado para poder establecer un diálogo totalmente profesional con el médico derivante y poder realizar informe final en base a la evaluación inicial y final.

Módulo I:

Lic Almirón (Argentina)

  • Anatomía y bases fisiológicas del sistema vestibular. Aplicación clínica del reflejo vestíbulo ocular angular y lineal. Otros reflejos relacionados. Músculos oculares. El sistema vestibular y la relación con la cognición, orientación espacial, navegación espacial. Relación con el cerebelo y la coordinación.
  • Evaluación del sistema vestibular. En las etapas agudas y crónicas: diferentes protocolo HINTS PLUS, Evaluación ON LINE (abecedario del examen vestíbulo espinal), TRITATE.
  • Patologías prevalentes: VPPB, VPV ( vértigo posicional central). Mareo Postural Perceptual Persistente. Cinetosis. Mal del Desembarco. Neuritis HVU HVB.

Dr. Daniel De Luca (Argentina)

  • Migraña vestibular y enfermedad de Meniere

Módulo II

Lic. Almirón (Argentina)

  • Evaluación Funcional del Sistema vestibular. DHI. DGI. FGA. TUG. Velocidad de la marcha. AVD Test de Sensibilidad al movimiento. Escala ABC etc.
  • Video de evaluación práctico
  • Bases y Fundamentos de la Rehabilitación Vestibular
  • Principios de adaptación, sustitución y habituación.
  • Evolución de los ejercicios en intensidad, rangos de movimiento, posturas etc.
  • ¿Cómo realizar un plan de tratamiento?

Dr. Martín Mendoza ORL (Argentina)

  • Evaluación por medio de Video Nistagmografía
  • ¿Cómo poder comprender y leer el estudio? En qué patología se indicaría?

Módulo III

Lic. Claudia Candelot (Brazil)

  • Evaluación tratamiento de la cognición, ritmo, coordinación. ¿Por qué están afectados en el paciente con patologías vestibulares?.
  • ¿Casos clínicos?
  • Videos de Rehabilitación. Cómo trabajar, ritmo, reacción.
  • Importancia de la Relajación en la RV. Ejercicios con Mindfulness, Yoga etc.

Lic. Silvia Abrahán (Argentina)

  • ¿Cómo comprender una audiometría? Importancia en el diagnóstico de enfermedad de Meniere.
  • Bases de la Electrococleografía. ¿Cuando se solicita?.

Dra. Mónica Ávila ORL (Costa Rica) 

  • Rehabilitación vestibular: otra perspectiva

Módulo IV

Lic Almirón (Argentina)

  • VPPB: Diagnóstico, Tratamiento. Pruebas Diagnósticas relevantes Semont. Epley. Para CSP Zuma, Gufoni, Asprella. Para el CSH. Epley invertida y Maniobra del Dr. Yacobino para CSA.

Dra. Ilonka Rodríguez ORL (República Dominicana)

  • Evaluación vestibular por medio de instrumental VHIT. ¿Cómo poder comprender el estudio? ¿Cómo se realiza?
  • ¿Cómo se puede objetivar si el paciente tiene mejoría por medio del VHIT?

Módulo v (Presencial)

Objetivos:

El curso presencial brindará la posibilidad de afirmar los conocimientos estudiados previamente en los módulos Online.

  • El alumno tendrá la posibilidad de practicar todas las maniobras diagnósticas y de Reposicionamiento Otolítico (VPPB).
  • De realizar una Evaluación Funcional del paciente vestibular, con test y encuestas basado en la CIF.
  • Test para la evaluación de Ansiedad, riesgos de caídas, orientación espacial, coordinación, ritmo, relajación etc.

Dia 1

Lic. Almiron ( Argentina)

Diurno

Repaso de:

  • Anatomía y Fisiología del sistema Vestibular.
  • Evaluación del paciente con enfermedad vestibular, modalidad práctica.
  • Evaluación funcional (CIF) Práctico. Test de riesgos de caídas etc.
  • Enfermedades y patologías prevalentes del sistema vestibular.

Vespertino

  • Entrenamiento del Sistema Vestibular, de acuerdo a los síntomas y patología del paciente.
  • Herramientas que se deberían usar en el consultorio.

Práctico

  • ¿Cómo equipar una consulta para trabajar con el paciente vestibular?
  • Evaluación y tratamiento de paciente en vivo.
  • Evaluación de los Canales Semicirculares. Maniobras Diagnósticas.

Día 2

Diurno

Dr. Ray Salazar (Perú)

  • Evaluación del paciente con mareo y vértigo

Lic. Almirón (Argentina)

  • Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno.
  • Maniobras de Reposicionamiento Para los Canales Posterior. Lateral. Anterior. Teoría. Práctica

Vespertino

  • Evaluación de pacientes en vivo. Práctica Demostración.
  • Ejercicios mediante juegos aplicables. Mindfulness Yoga. Tai Chi (relajación). Aplicados a los pacientes vestibulares.

Evaluación final.

Teórico Práctica.

Fechas y horarios: (Perú)

  • Módulo I: 3 de octubre (de 16h-20h)
  • Módulo II: 31 de octubre (de 16h-20h)
  • Módulo III: 21 de noviembre (de 16h-20h)
  • Módulo IV: 19 de diciembre (de 16h-20h)
  • Módulo V: Presencial Lima: 16 y 17 de enero de 9h a 17h : Sujeto a las condiciones sanitarias (reprogramable si fuera el caso)

42 horas académicas

Certificado por: 

EPS Educación para la Salud 

Informes:  WP 986011664


Encargado y Coordinador del curso:

Lic. Carlos Almirón (Argentina)

  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Universidad de San Martín (USAM) 2010
  • Universitario: Terapista Físico - Universidad del Salvador - año 1990
  • Certificado de estudios Superiores: Maestro en Educación Física 1984 I. F. Nro. 13
  • Posgrado de Rehabilitación Vestibular y trastornos del equilibrio UCA Director (2017)
  • Posgrado de Rehabilitación Vestibular y trastornos del Equilibrio Physio Edu Bs As Director (2016)
  • Posgrado Rehabilitación Vestibular Balance y Equilibrio (2009) UBA
  • Posgrado de Mechanical Diagnosis And Therapy Part A Lumbar Spine 2004 (The Mckenzie Institute) Brasil
  • Posgrado The Mechanical Diagnosis and Therapy Part B The Cervical and Thoracic Spine 2004 (McKenzie Institute) Bs. As 

IMPORTANTE: Para la aprobación y certificación del curso, deberá haber aprobado la evaluación final y haber cumplido con un 80 % de asistencia. 


EPS Educación para la Salud: 

Somos pioneros en el cambio de paradigma para un atención de alto valor 





CURSO INTENSIVO ABORDAJE KINÉSICO DEL HOMBRO BASADO EN LA EVIDENCIA 2020 (Reprogramado)

18 Y 19 de julio


Objetivo general: 

  • Proveer al asistente una formación intensiva acerca de un abordaje kinésico del hombro fundamentado en conceptos integrales derivados de la evidencia científica actual.

Objetivos específicos: que el asistente sea capaz de:

  • Analizar la biomecánica del hombro desde un enfoque actualizado.
  • Realizar una evaluación exhaustiva del complejo del hombro desde diferentes perspectivas.
  • Entender las afecciones clínicas de los diferentes trastornos clínicos de hombro.
  • Sub agrupar pacientes para realizar la intervención adecuada.
  • Objetivar el tratamiento kinésico.
  • Prescribir la intervención adecuada para cada caso clínico.
  • Manejar herramientas terapéuticas para la modificación de síntomas.
  • Fomentar la discusión y debate de los asistentes.
  • Desarrollar un razonamiento clínico fundamentado con la práctica basada en la evidencia.

Contenido resumido

  • Anatomía, biomecánica del hombro, patología adaptativa, subgrupos clínicos, paradigmas.
  • Evaluación: interrogatorio, examinación física, diskinesia escapular, Algoritmos de test diagnósticos según distintos autores, ROM, capsula, columna dorsal, fuerza muscular.
  • Concepto de kinetic chain, modelo de irritabilidad, subgrupos clínicos.
  • Sistemas de clasificación de afecciones musculoesqueléticas.
  • Factores psicosociales.
  • Cuestionarios autoadministrados.
  • Tratamiento: ejercicios según activación electromiográfica, movilidad de partes blandas, entrenamiento somatosensorial, pliometría, abordaje basado en síntomas.
  • Casos clínicos. 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Horario: 9 a 17 horas
  • Atención de pacientes reales durante el curso

DISERTANTE:

  • Lic: Pablo Policastro: Kinesiólogo Fisiatra graduado en Universidad de Buenos Aires, Certified Mulligan Practitioner, Certificado en FMS y SFMA, Certificado en Rehabilitación Vestibular, Ex- Residente Hospital Durand, Ex- Rotante Shoulder Center of Kentucky. Kinesiólogo Hospital Carlos G. Durand, KINÉ- Kinesiología Deportiva y Funcional. Coordinador de Residentes de Kinesiología Hospital Durand. Coordinador del Departamento de Docencia en KINÉ- Kinesiología Deportiva y Funcional. Docente Posgrado de rehabilitación deportiva Universidad de Favaloro. Docente en la Diplomatura en Ortopedia y Traumatología Universidad Favaloro. Docente invitado Diplomatura Superior en Ortopedia y Traumatología Universidad del Nordeste. Docente Curso anual de la Asociación de Kinesiología del Deporte (AKD). Miembro de la Sociedad Americana de Terapistas de Hombro y Codo (ASSET). Miembro Activo de la AKD. Editor de la revista de la AKD. Editor de la Argentinian Journal of Respiratory and Physical Therapy (AJRP


NME

NEUROCIENCIA 

MUSCULOESQUELÉTICA 

( Reprogramado)

1,2 y 3 de mayo 



El módulo base de NME está pensado para el profesional que necesite de herramientas prácticas, accesibles y efectivas basadas en neurociencias para mejorar el proceso de readaptación del sistema musculoesquelético y para el aprendizaje motor 


CONTENIDO RESUMIDO

Contenido Teórico:

Neurociencia Musculoesquelética: un nuevo concepto para la recuperación y el entrenamiento motor.

Introducción a las neurociencias.

Neuroplasticidad: Principios de la plasticidad cerebral. Condicionantes de la neuroplasticidad.

Metaplasticidad.

Modulación contextual y readaptación musculoesquelética.

Aprendizaje motor: Mapas, redes, huellas y engramas.

Evolución del Cerebro.

Neuroanatomía Funcional y Clínica.

Estrés y Cerebro: adaptaciones cerebrales en los procesos de estrés persistente.

La huella neuromotriz de la lesión.

Inmovilización articular: cambios maladaptativos del sistema nervioso.

Funciones ejecutivas y focos atencionales: De la corteza prefrontal a la acción motriz.

El rol del profesional en el proceso de recuperación 

Contenido Práctico:

Priming: A.N.A (Activación Neuronal Anticipatoria).

Observación de la Acción en la readaptación al movimiento.

Motor imagery: aplicación a la rehabilitación.

Potenciación Post Activación. Técnicas de posicionamiento.

Circuito Auditivo motor. Bases neurofisiológicas del entrenamiento auditivo motor. Fundamentos y protocolos de metrónomo.

Estimulación neuromuscular cruzada.

Mecanorreceptores y estimulación a través de terapia vibratoria. Vías de activación y modulación neuromuscular.

Fundamentos y aplicaciones de la Transcranial Magnetic Stimulation.

NIBS (non-invasive brain stimulation): Métodos de estimulación cerebral no invasiva aplicadas al entrenamiento motor.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Atención de pacientes reales durante el curso
  • Horario: de 9 a 18 horas
  • Lugar: Calle Bazzochi 361: Altura cuadra 2 de la avenida Canadá

DISERTANTE: 

  • Lic. Lucas Mamud: Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. U.N.S.A.M (2011). 6° año de la carrera de Medicina. U.N.R (2018). Director de Evolucion.ar: Grupo de investigación, estudio y formación en Neurociencias Aplicadas al entrenamiento deportivo y a la rehabilitación física. (2015 a la actualidad).Integrante de RINAD: Red Internacional de Neurociencias aplicadas a la Actividad física y el Deporte. (2016-2017)

    v Departamento de Neurociencias y Rehabilitación, del "Instituto de PsicoNeuroAcupuntura Juan Pablo Moltó". (Alicante, España). (2014-2017). Departamento de Neurociencias y Estimulación Cerebral No Invasiva. Centro de Alto Rendimiento Cerebral. (2011-2013).Docente e investigador Universitario.Docente de la "Maestría en Neurociencias y Neurotecnología" U.N.R (2017).Disertante nacional e internacional sobre Neurociencia aplicadas en Congresos y cursos de postgrado. (2010-2018)




¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS? 

( Reprogramado)

23 de mayo del 2020


La práctica basada en evidencia obliga al profesional de la salud el uso de la investigación científica en el quehacer clínico, los países con mejoras en la atención de alto valor incentivan a los profesionales a la generación de nuevos conocimientos, el Perú no se caracteriza necesariamente por esto y se evidencia desde la universidad donde no se da la suficiente importancia a la investigación.

Los profesionales actualmente son valorados por cuanto conocimiento pueden generar.

Si estas en pregrado o terminaste el pos grado y quieres publicar tus conocimientos? Esta es tu oportunidad de aprender a cómo hacerlo: 

OBJETIVO 

Desarrollar las habilidades técnicas para la escritura de artículos científicos desde alumnos de pregrado hasta profesionales de la salud

DIFERENCIACIÓN 

Abordaje teórico práctico, teniendo como producto final la elaboración de un artículo científico, con vistas a la publicación 

CONTENIDO 

  • Investigación y Comunicación Científica
  • Canales de Comunicación Científica
  • Planteamiento, Redacción y Revisión del Texto
  • Estructura del Artículo Científico: Introducción del artículo, Método, Resultados, Discusión, Referencias
  •  Cómo escoger un título?
  • Qué es la autoría?
  • Cómo elaborar un resumen ideal?
  • Palabras-clave y descriptores
  • Elección de la revista
  • Envío de artículo para la publicación

CARACTERÍSTICAS

  • Fecha: 23 y 24 de mayo
  • Horario: 8h a 12h y 13h a 17h
  • Destinado: Profesionales de la salud (Médicos, odontólogos, tecnólogos médicos, enfermeras y más)
  • Metodología: Participativa y Dialogada
  • Naturaleza del Curso: Teórico-Prático

DISERTANTE: Alcylene de Jesus do Santos ( Brasil)

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INTRO: Mitos y verdades de la kinesiología modernaDolor-función-disfunción-neurociencias clínicasBases del abordaje terapéutico: Principios vs métodosBiomecánica: bases de manipulaciónExamen clínico y evaluación integral del pacienteTécnica de manipulación: manejo clínicoSíndromes musculo esqueléticosTerapia manual y ejercicios aplicados a columna...

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