Curso de perfeccionamiento para kinesiólogos: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN EN EXTREMIDADES” EDUCACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN BASADA EN EVIDENCIA: 30 de noviembre y 1 de diciembre

30.11.2019

La kinesiología está cambiando, y ningún cambio es fácil. Desafiar nuestras creencias y forma de pensar es difícil, y toma tiempo (Jo Nijs). Sobre todo, cuando hemos sido formados bajo el modelo biomédico. Hoy, bajo la mirada del modelo biopsicosocial, nuestras estrategias de evaluación y tratamiento requieren de una importante actualización. La forma en la que te comunicas y las cosas que dices, pueden marcar un antes y después en el paciente al que tienes que guiar en el proceso de rehabilitación.

La meta del curso es potenciar tu razonamiento clínico para que sepas cuándo y cómo utilizar las mejores herramientas disponibles para tratar a los pacientes con problemas que involucran las extremidades.

En el curso se comentará el cambio de paradigma bajo la mirada de la práctica basada en evidencia, poniendo mucho hincapié en el usuario, las deficiencias, limitaciones y restricciones (CIF). Se centrará en tener más en cuenta las creencias y expectativas de los usuarios, así como también en el concepto alianza terapéutica, y cómo fortalecerla. Las estrategias de evaluación y tratamiento para las extremidades se enfocarán en las alteraciones más comunes del área músculo-esquelética. Las intervenciones que cubriremos serán predominantemente el ejercicio terapéutico y la terapia manual, según los objetivos específicos y las deficiencias del usuario que se encuentren en la examinación. También se entregarán muchos consejos para educar a los usuarios y promover la auto-eficacia desde una perspectiva moderna. ¿Estás listo para pensar distinto?

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN Y TEORÍA: 40% DEL CURSO

  • El cambio de paradigma: "biomédico -> biopsicosocial"
  • Secuencia de evaluación e intervención: "una propuesta lógica con evidencia"
  • Dale mayor relevancia a la historia clínica (mejorando habilidades comunicacionales)
  • Definir los tipos de sesgos cognitivos, dar ejemplos, y enseñar a combatirlos
  • Actualización de dolor para clínicos: Dolor nociceptivo, neuropático, central/nociplástico
  • Simplificando la estadística clínica relevante: sensibilidad, especificidad y LR'S

LAB. TEÓRICO-PRÁCTICO: 60% DEL CURSO

  • Cuestionarios de evaluación funcional (outcome measures) en extremidades.
  • Práctica de secuencias de evaluación de lo amplio a lo particular (primero descartar, y luego acercarnos a una confirmar).
  • Revisión de las mejores pruebas especiales y reglas de predicción clínica.
  • Se expondrán diversas estrategias de intervención dirigidas a modificar la sintomatología o deficiencias del usuario. Esto incluirá muchas intervenciones a través de la terapia manual, la educación de dolor la prescripción de ejercicio terapéutico.
  • Progresiones y regresiones de diversos tipos de ejercicio según objetivo.

información: 

https://bit.ly/infocursoEPS



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